El Cerebro de la Pasión. Crítica, fetichismo y hegemonía (por Laura Huertas)

Papiro nº 4

Expondremos aquí un recorrido bibliográfico cuyo objetivo es recabar herramientas teóricas para reconocer en los “dispositivos hegemónicos dominantes” su lógica interna, para intentar comprender de qué modo operan en la psiquis individual y en el sentido común colectivo, cómo y por qué son efectivos y, en el mejor de los casos, con el propósito de intervenir desde una crítica contrahegemónica. Luego buscaremos analizar desde estas herramientas teóricas el despliegue de estos dispositivos en el proceso histórico y, por último, ejemplificaremos cómo operan en el análisis de un caso emblemático de luchas en Argentina.

Estas notas giran en torno a problemas epistemológicos en tiempos de conectividad global y permanente con dispositivos informáticos personales, aislamiento de los cuerpos, medios hegemónicos omnipresentes y  absolutismo de la imagen como acceso a lo real, o sea en una sociedad del espectáculo como dirá Guy Debord, donde además ganan fuerza expresiones ideológicas autoritarias, neo-conservadoras o fascistas y episodios como la pandemia parecen profundizar y acelerar estos procesos.

La pregunta última, y hasta obvia, es ¿cómo logra la clase dominante, construir, mantener y profundizar su hegemonía (incluso el consenso activo con el crecimiento de grupos de ultraderecha movilizados), cuando las reales “condiciones objetivas” de empobrecimiento, pérdida de conquistas, desigualdad obscena y precarización de la existencia se extreman hasta casi lo intolerable para las clases subalternas?. Otra formulación sería: ¿cómo logra el neoliberalismo dominante “subordinación total” a las actuales condiciones como para sofocar la emergencia de potentes proyectos anticapitalistas?

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